Resolver problemas es básico para el verdadero aprendizaje matemático.
Algunas recomendaciones para trabajar la resolución de problemas.
1.- Animales a aceptar el reto. Un problema no es un problema, hasta que nos planteamos resolverlo.
2.- Crea un ambiente de confianza, para que no se sientan agobiados/as cuando se bloqueen.
3.- Utiliza las preguntas como forma de ayuda. Podemos hacer las preguntas de varias maneras, siempre con el fin de que los niños pongan en marcha su razonamiento.
4.- Anímales a que usen su imaginación sin miedo. No se trata de encontrar «La solución» sino de proponer, tantear, comprobar… siempre, claro está, con un fundamento lógico.
5.- Ayúdales a pensar matemáticamente. Guíales para que realicen razonamientos lógicos correctos y cuando no lo sean, oriéntales para que se den cuenta. Y siempre, siempre valora el esfuerzo realizado.
6.- Anima al debate. La manera inicial de acercarse a la resolución de un problema puede ser incoherente, pero si se comparten las ideas, juntos podemos encontrar maneras acertadas de abordar los problemas.
7.- Y por último, y no menos importante, nos debemos asegurar que experimenten el éxito
Ahora os proponemos una serie de recursos interactivos para que practiquéis la resolución de problemas.
FONT https://aprendiendomatematicas.com/
1.- PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
SELECCIONAR CURSO. CEIP LORETO
2.- FEM PROBLEMES DEL QUINZET. EDUCACIÓ PRIMÀRIA.
SELECCIONAR CURS. JCLIC
3.- PROBLEMES DE CÀLCUL MENTAL. EDUCACIÓ PRIMÀRIA
SELECCIONAR CURS. JCLIC
4.- PROBLEMES. SEGON I TERCER CICLE. JCLIC
5.- GENMAGIC. OPERACIONES COMBINADAS. TERCER CICLO
Resoldre problemes és bàsic per al vertader aprenentatge matemàtic.
Algunes recomanacions per a treballar la resolució de problemes.
1.- Animar-los a acceptar el repte. Un problema no és un problema, fins que ens plantegem resoldre'l.
2.- Crea un ambient de confiança, perquè no se senten angoixats quan es bloquegen.
3.- Utilitza les preguntes com a forma d'ajuda. Farem les preguntes de diverses maneres, sempre amb la finalitat que els xiquets posen en marxa el seu raonament.
4.- Anima'ls al fet que usen la seua imaginació sense por. No es tracta de trobar «La solució» sinó de proposar, tantejar, comprovar… sempre, és clar, amb un fonament lògic.
5.- Ajuda'ls a pensar matemàticament. Guia'ls perquè realitzen raonaments lògics correctes i quan no ho siguen, orienta'ls perquè s'adonen. I sempre, sempre valora l'esforç realitzat.
6.- Anima al debat. La manera inicial d'acostar-se a la resolució d'un problema pot ser incoherent, però si es comparteixen les idees, junts podem trobar maneres encertades d'abordar els problemes.
7.- I finalment, i no menys important, ens hem d'assegurar que experimenten l'èxit
IMATGE. https://centro-documentacion-europea-ufv.eu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario